26 agosto 2010

Chal de media estacion: Wisp

El diseño de esta prenda pertenece a Cheryl Niamath, fue publicada en el Knitty del verano de 2007 y traducido al español con autorizacion de la autora por el grupo de tejedoras del blog Las Palmas Knits.

Es una prenda muy ligera, sutil diria, ademas versatil, se usa como capita abotonandola, como bufanda, o como cuellito, incluso cuellito con capucha si se desea. Ocupa muy poco espacio por lo que se puede llevar comodamente en el bolso y acudir a ella en caso que refresque, es ideal para entretiempo!
Veanla:







Hermosa no?, ya esta cerca la primavera, es mi proximo proyecto, me encanto!

Aqui el patron en español, agradezco muchisimo a las tejedoras de Las Palmas Knits que lo publicaron en su blog y comparten el proyecto con las tejedoras hispanohablantes como yo!

TALLA: Única

MEDIDAS FINALES: 50 pulgadas / 127 cm largo x 12.5 pulgadas / 32 cm ancho.

MATERIALES
•Version de lujo: 1-2 ovillos de Rowan Kidsilk Haze (70% super kid mohair, 30% silk, 29y/210m) Color en las fotos originales del Knitty: Villain, #584.
•Version economica: 1-2 ovillos de Elann Super Kydd (70% super kid mohair, 30% nylon, 259 y/237.5m) Color en las fotos originales del Knitty: Ice Blue #2107.
•1 par de agujas de 5mm / US7
Aguja lanera
•5 o 10 botones muy ligeros aproximadamente de 5/8 a 3/4 pulgadas / 15 to 20 mm (opcionalmente en el Knitty se han usado botones de nacar, van muy bien.)
•Opcional: cinta satinada 20’’ / 50cm

MUESTRA 14 puntos / 22 vueltas = 4’’/10,16cm a punto bobo

NOTAS Punto de red: Se trabaja en un numero par de puntos: Vuelta 1; 4 puntos del derecho ( echar hebra, tejer dos juntos) hasta los últimos 4 puntos que se tejerán del derecho.
Repetir tantas vueltas como indique el patrón.

PATRON
Este patron no tiene derecho ni revés.
Montar holgadamente 46 puntos

A) EXTREMO SUPERIOR:
Tejer 3 vueltas del derecho
Siguiente vuelta: tejer 2 puntos del derecho, (echar hebra, tejer dos puntos juntos, tejer dos puntos del derecho) hasta el final.
Tejer dos vueltas del derecho

B)CUERPO:
Trabajar 9 vueltas de punto de red y 6 de punto bobo .
Repite estas 15 vueltas 15 veces.
Trabajar otras 9 vueltas de punto de red.

NOTA: ¡OJO! A partir de la siguiente vuelta deberás trabajar dos juegos de instrucciones simultáneamente.
Al mismo tiempo: Cada cinco vueltas trabaja los ojales en ambos extremos de la labor, como te indicamos a continuación:

Vuelta de ojal: (teje 2 puntos del derecho, echa hebra, teje 2 puntos juntos ) continua trabajando la vuelta según te toque, es decir si toco punto bobo, a punto bobo y si toca punto de red a punto de red, hasta llegar a los últimos 4 puntos que los haras asi: teje 2 puntos juntos, echa hebra, tejer 2 puntos del derecho.
Cuando hayas acabado todas las repeticiones tendrás 17 paneles de punto de red .

C) EXTREMO INFERIOR
Tejer dos vueltas del derecho.
Siguiente vuelta: Tejer 2 puntos del derecho (echar hebra, tejer dos puntos juntos, tejer 2 puntos del derecho) hasta el final.
Tejer 3 vueltas del derecho
Desmontar los puntos holgadamente.

ACABADO
Bloquéalo para obtener las medidas indicadas.



Botones (Opcional):Cose los botones entre los ojales a lo largo de uno o ambos extremos estrechos de la pieza. Para convertir tu bufanda en una capa o braga, simplemente pon botones en uno de los extremos cortos. Si prefieres que la labor se vea simétrica, añade también botones en el otro extremo.
Cinta (Opcional):Dobla la bufanda a lo largo. Enhebra la aguja lanera con la cinta y une 9 ojales de cada borde de la labor, empezando por el extremo del doblez. Átalo con un lazo.

NOTA DE LAS PALMAS KNITS

Nosotras hemos probado a tejer este patrón en muchísimas calidades diferentes, desde tejido elástico, hasta merino 100%, y con agujas de diferentes calibre, desde 3.5mm hasta 9mm. Las medidas finales varían bastante, pero nuestra experiencia nos dice que SIEMPRE queda bien.
También hemos variado el patrón original, haciendo ojales solo en uno de los dos extremos estrechos de la labor y cosiendo los botones solo en el extremo libre de ojales. Así la pieza pierde simetría pero sigue siendo funcional.
-------------------------------------

Espero les haya gustado este chal, me despido con una mencion especial a mis queridas amigas Pepa,Charo y Marcela, de Bolivia, tejedoras incansables y de manos maravillosas en sus labores,estoy segura que lo haran.
Un beso, hasta pronto

1 comentario:

gloria dijo...

Muy lindo tu blog Silvia y muy completo los aportes. gracias, desde hoy te sigo

http://manualidadesgloria51.blogspot.com