03 octubre 2010

BAI JIA BEI o Colcha de los 100 deseos

Navegando por la web encontre esta propuesta para esperar con mucho amor la llegada de un bebe.
Mis hijos son grandes y aun no tengo nietos, pero ya archive la idea para realizarla en cuanto llegue un nuevo integrante a mi familia o a la de mis amigas.
Se trata de convocar a amigos y familiares a enviar un retal de tela acompañado de una tarjeta donde se expresa un deseo para ese bebe; con los retales se cose la manta y en un album se colocan los deseos.
Esta idea se basa en una antigua tradicion china que cuenta lo siguiente:

"La ultima emperatriz de la dinastia Quing fue una simple concubina hasta el dia que tuvo la suerte de dar a luz al unico hijo varon del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibio un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono: A cada uno de los jefes de los cien clanes mas poderosos del Imperio le pidio una bobina de la mejor seda. Encargo a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos mas pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Asi simbolicamente, pertenecia a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su proteccion los dioses no osarian hacerle daño."
En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradicion: hacer una BAI JIA BEI o COLCHA DE LOS 100 DESEOS, invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado de un deseo. Los 100 trozos, cosidos juntos, se convierten en una colcha que tiene la suerte, energia y los buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confeccion. Segun la tradicion la manta pasara de generacion en generacion."

Que lindo no?, se me ocurre un regalo ideal para un baby shower por ejemplo. Espero les guste, un beso y BUEN FIN DE SEMANA!



2 comentarios:

Marcela dijo...

silvia que hermosa sugerencia para esperar la llegada de un bb. Como sabes estoy en camino de convertirme en abuela por primera vez, y me encanta la idea de compartir esto con mis amigas y familia para confeccionar la colcha de los 100 deseos, bello!!. Me permites? Un beso

Silvia dijo...

Hola Marcela! claro que te permito compartir esta idea, un beso grande!