01 julio 2011

Fieltro

Tejer lanas es mi pasion, crear, enlazar, tramar, es una forma mas de comunicar algo, cariño, afecto, recuerdo, hacia el destinatario del objeto urdido, tambien simboliza para mi otros aspectos de la vida como tejer vinculos con otras personas y generar lazos de amistad y compañerismo,por citar algun ejemplo.
Hace tiempo que deseo aprender a fieltrar lana, no hay en la ciudad donde vivo talleres que me permitan aprender a hacerlo, por lo cual decidi emprender una vez mas el camino autodidacta, internet mi gran aliado, empece a conocer algo de esta tecnica que hoy quiero compartir con ustedes.

El fieltro es una forma de trabajar la lana de oveja, llama, alpaca,etc, muy antiguo, anterior al hilado, se remonta a las culturas neolíticas, nos llega de tierras tan lejanas como China y Uzbekistan.
Es un paño de lana que para su elaboracion se parte del vellon de lana virgen sin hilar y no se teje, se amasa,la urdimbre que se obtiene se logra por el ensamblado de varias capas de lana que se adhieren entre si mediante la accion combinada de humedad, friccion y calor
Debido a sus propiedades es usado para elaborar objetos tradicionales como las tiendas donde viven los mogoles llamadas yurtas, en países europeos del norte se utiliza como aislante en pisos o en techos, también en estudios de música, o en instrumentos musicales. En el norte argentino se elaboran sombreros y prendas de vestir combinados con tejidos en telar.
Es un material muy noble, y cuando lo empezamos a trabajar sencillamente nos enamoramos de el, se pueden crear prendas de vestir, objetos de arte, y muchas cosas mas, todo lo que nuestra paciencia, creatividad y habilidad para trabajarlo nos permita.
Pienso que trabajar con nuestras manos la lana utilizando este método milenario (fieltrado) nos conecta con la riqueza del arte nativo, nuestro arte, que no es nuevo ni pobre en latinoamerica, sino fecundo, creativo y simbolico de diversos grupos humanos que habitaron nuestro continente revelandonos su mundo cultural original.
Ancestral, ecologico y totalmente autosustentable, las aplicaciones del fieltro son inagotables,esto me motiva a seguir transitando este camino de busqueda, un camino solo de ida...



Creaciones de Estela Vidal


Creaciones del Taller de Gloria y Julia
http://ponelepaniosfrios.blogspot.com

Me despido por hoy, gracias por visitarme,Feliz Fin de Semana!, besos, hasta pronto


Tejendera de Tilcara- Jujuy-Argentina

1 comentario:

Estela Vidal dijo...

He descubierto el blog por casualidad... y qué sorpresa encontrarme en él! :)
Me encanta lo que has escrito sobre el fieltro! es noble, conecta con la tierra..para mi es mi vía de escape, algo con lo que expresarme artísticamente, desconectar etc.
Gracias por ponerme...

Un abrazo

Estela Vidal