03 agosto 2011

Wabi Sabi

Me gusta mucho la decoracion del lugar que habito, estoy permanentemente buscando inspiracion, lejos de modas o tendencias, busco formas de expresar un modo de vida sin ponerle rotulo a mi estilo.
En esta busqueda en la web encontre esto: Wabi Sabi...el valor de lo imperfecto y lo efimero.

"..WABI es un término japonés que hace alusión a la belleza de la sencillez, humildad y simpleza de las cosas otorgándole una dignidad intrínseca. SABI es la patina que las cubre con el paso del tiempo, es aceptar lo inevitable. La apreciación estética de la evanescencia de la vida. El árbol exuberante del verano que más tarde será solo ramas desnudas de invierno. Contemplar nuestra propia mortalidad, evocar una soledad existencial, la delicada tristeza. La oscilación pendular del sentimiento triste-bello.
La percepción del orden cósmico. Como los mandalas hindúes, esquemas cósmicos. No hay nada monumental ni duradero, no hay eclosión ni exuberancia, sino momentos de asentamiento y principio. Wabi-Sabi es lo intrascendente y lo oculto, lo provisional y lo efímero: cosas tan sutiles y evanescentes es que resultan invisibles para la mirada ordinaria. La paciencia oriental, estado zen. Cambiar la mirada, acercar la mirada.La belleza está en el movimiento menor, en los utensilios desiguales. la Imperfección.
El Wabi-Sabi reconoce que es tan importante saber cuándo elegir, como saber cuándo “no” elegir: dejar que las cosas ocurran. Incluso en el nivel más austero de existencia material, seguimos viviendo el mundo de cosas. El delicado equilibrio entre el placer que nos proporcionan las cosas y el placer que conseguimos al liberarnos de ellas.


extracto del libro “Wabi Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos”, de Leonard Koren.

La flor del cerezo representa en Japón la alegría de la brevedad de la vida. Bajo condiciones naturales estas flores duran solo tres dias, bajo condiciones meteorologicas adversas no durarian ni un dia. Al caer al suelo, los pétalos exudan la energía de la vida. De ahí la lógica de que las cosas más breves se conviertan en las más apreciadas. Los momentos emíferos, son los más valorados. Wabi-sabi es sobre todo, apreciar el momento, apreciar la naturaleza efímera de toda la vida y toda existencia.
Los materiales naturales adquieren un sentido de dignidad y riqueza con el paso del tiempo. El óxido, los tonos grisáceos de la madera desgastada, y los líquenes y musgos, sobre piedras merecen ser considerados como medallas de la maduración. Cuando seamos capaces de entender que años de exposición a condiciones severas son necesarios para suavizar el grano hasta una textura delicada, entonces veneraremos la madera en vez de denigrarla. Una definición de la palabra perfecto es "un estado de maduración". Y es en las imperfecciones de la madurez donde el wabi-sabi encuentra la perfección.
Las heridas, rasguños, abrasiones, cicatrices e imperfecciones durante largos años de uso son tan nobles como el óxido. Todo esto contribuye a agregar carácter y profundidad. Muchas veces se refieren al wabi-sabi como a la belleza que simboliza la eternidad. Estos conceptos relacionados con el envejecer nos recuerdan nuestra propia vulnerabilidad, ya que no importa cuán efímera sea la vida, porque la naturaleza en sí misma permanece. La naturaleza es eterna y permanente. Tal vez es esta vulnerabilidad en la esencia del wabi-sabi lo que lo hace tan atractivo.


Texto extraído del libro: Wabi - Sabi para el hogar.
Autor: Pere Romanillos

Les dejo imagenes de decoracion Wabi Sabi


Foto Yumiko Sekine








By Katrin Arens









Sencillamente hermoso, no?, espero les haya gustado igual que a mi, me despido por hoy, un beso, hasta pronto, gracias por visitarme.


2 comentarios:

Fiu dijo...

muy lindo concepto...me hiciste recordar mis clases de literatura japonesa. Esta cultura es simplemente maravillosa. Me encantó tu post. Cariños ;)

Ana BC de Lanas & Hilos dijo...

Me gusta este estilo. Es entre rústico y minimalista. Gracias por compartirlo. (te visito desde Facebook, de Profugas de Blogger. Nos vemos allá)
Ana BC
Lanas&Hilos