26 enero 2013

NU SHU : el lenguaje secreto de las mujeres

NU SHU es uno de los sistemas de escritura mas interesantes y menos conocidos,literalmente significa "escritura de la mujer" en chino.
Este lenguaje fue desarrollado en secreto durante cientos de años por las mujeres del condado de Jiangyong provincia Hunan.
Lo verdaderamente fascinante de esta lengua fue que surgio como la forma que encontraron las mujeres campesinas de evadir la opresion de una sociedad fuertemente machista.
En la China antigua las mujeres eran discriminadas, no solo se les estaba prohibida la educacion sino que debian vivir encerradas en las casas de sus padres o maridos,por ello progresivamente se fue inventando un idioma al que los hombres no tuvieran acceso.
Ellas aprendian el idioma escrito transmitido de madres a hijas, de tias a sobrinas o entre cuñadas, y los caracteres eran estilizados y usados en marcos decorativos, en artesanias, en abanicos y bordados, y estos mensajes que a modo de diarios intimos expresaban sueños, miedos, consejos o hechos de la vida cotidiana,dada su forma "decorativa" pasaban desarpecibidos por los hombres.



Lo mas llamativo del NU SHU son "Las cartas del tercer dia", eran consejos, recomendaciones y canciones entregadas tres dias despues de la boda por las madres a sus hijas.

Según los lingüistas, el 'nushu', descubierto en 1982 por una profesora china, es el único lenguaje exclusivamente femenino en el mundo. Sus manuscritos son muy raros, ya que tradicionalmente se quemaban o se enterraban con los muertos.

La ultima hablante fue Yang Huanyi, viuda de un granjero, muerta a los 98 años de edad el 23 de septiembre de 2004.


Con la muerte de su última hablante, Huanyi,una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, ha muerto una tradición.
Pero afortunadamente ahora la lengua empieza a revivir. Huanyi aprovechó aquella ocasión para entregar a los estudiosos gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito en ese lenguaje, que fueron recopilados por la prestigiosa Universidad de Qinghua en un libro publicado el año 2005.
Quedan entonces una serie de diarios manuscritos en los que "cada palabra es como una flor",según han descrito los caracteres algunos expertos.

Hoy en dia hablariamos de "empoderamiento" de las mujeres, pero en aquel entonces, hace siglos, fue la forma que las "hermanas juradas" (pacto de amistad entre dos mujeres) de aquel campo chino machista y cargado de tradiciones encontraron para expresarse libremente y compartir entre ellas muchas de sus alegrias, esperanzas y tristezas.

Quiero compartir con ustedes esta historia de mujeres que me conmovio profundamente porque simboliza la lucha por la libertad atraves de caminos creativos.

Me despido mencionando una novela escrita por Lisa See:

EL ABANICO DE SEDA
"El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de "nu shu", la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve."


Editorial: SALAMANDRA
320 paginas
Edicion 2008 / Idioma: español
Isbn: 9788498380521

Que lo disfruten, gracias por visitarme, buen fin de semana!

2 comentarios:

TESELACIONES dijo...

Estimada Silvia
Me encantó tu entrada de enero sobre el Nu shu. Hay tan poco material sobre cuidadoras femeninas de China! me ha sido muy útil pues estoy corrigiendo mi libro de Teselaciones de la Historia de la Enfermería y necesito material. La mejor sorpresa fue saber que estás tan cerca y que te dedicás a la Neonatología, mi hobby de 25 años! Ahora soy profesora en la UNSL. Te invito a mi blogger. Se llama Teselaciones y espero conocerte en persona!
Cariños Mónica M. Soto Vercher (San Luis)

Silvia dijo...

Hola Monica! encantada de comunicarme con vos, gracias por visitar mi blog, claro que viviendo tan cerca una de otra debemos conocernos, escribime a mi mail asi acordamos el encuentro: siclo57@hotmail.com

Por favor enviame la direccion exacta de tu blog asi te visito. Un beso, hasta pronto, Silvia