08 agosto 2011

Muñecas quitapenas

Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda muy hermosa cuyos protagonistas son unos muñequitos hechos con palitos y retacitos de telar realmente hermosos, los hay muy diminutos en una bolsita de telar o en una cajita de bambu, y los hay mas grandecitos.

Según la tradición de los indios Mayas del altiplano de Guatemala, cuando los niños tienen miedo o pesadillas por la noche, se los cuentan a los muñequitos antes de irse a dormir y luego los colocan debajo de la almohada. Al amanecer todos los problemas desaparecen.
De estos muñequitos mágicos existe hasta una canción de Tontxu:

“Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio. Y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos y si tengo alguna pena yo sin ella me despierto. Y yo que nunca creí en amuletos ni hechiceros, explícame qué hago yo contando penas a muñecos.”

Les muestro los mios



Y estos son para regalarselos a mi hija, la muñeca grande para penas grandes y las menores para penas mas chiquitas.... la caja la elegi aparte, me gusto...







Hace algunos años recorriendo blogs encontre uno de una mujer australiana llamada Dotee, ella hace unas muñequitas en tela cuya caracteristica es el bordado del cuerpo en mostacillas, lentejuelas, puntillas, cordones, mucho abalorio, muy lindas, las llamo Dotees quitapenas, me encanta la propuesta para hacerlas, lamentablemente no encuentro el blog, pero si encontre en la web imagenes de Dotees, miren:











Que lindas no?, ideales para hacer y regalar como mensaje de buenas ondas!, espero les haya gustado, me despido por hoy, un beso, hasta pronto, gracias por visitarme.


3 comentarios:

Silvia Andrea dijo...

Hola Silvia! Yo también soy Silvia, mi blog es www.100pretejiendo.blogspot.com. Me gustó mucho tu blog, de hecho he terminado hoy el chal Noviembre que posteaste. Quedó hermoso! Gracias por compartirlo! Un beso, y nos seguimos visitando! Sil

Mouji dijo...

Hola Silvia! te tomé prestada la foto para mi blog, espero no tengas problema. Las muñequitas quitapena me llegaron hace poco y son maravillosas.
Las tuyas son preciosas!
Haces a pedido?
Un abrazo

Unknown dijo...

hola silvia desearia saber si te pido muñequitas quita penas si me las haces cuanto salen y el costo de envio.. muchas gracias por tu respuesta soy de argentina..mar del plata mi mail es basmdp52@gmail.com.ar saludos...