26 octubre 2012

Kokedamas

Las Kokedamas son plantas en bolas de musgo, sin maceta, son faciles de cuidar y siempre mantienen su belleza, se les llama "bonsai de pobres" porque no requieren tanto cuidado como cualquier otro tipo de bonsai.
La tecnica proviene de Japon, Kokedama significa "bola de musgo", son plantas para el interior, balcon o galeria,en un lugar bien iluminado pero no con sol directo. Se colocan sobre un plato o sobre una piedra plana.

Foto de: Arte Verde Kokedamas (esta en Facebook)

Las plantas que se utilizan son las de interior,crasas,helechos,arbustos,y algunas plantitas con flores silvestres.

Hay tutoriales en la web, pero me gusto el que vi en el programa Jardineras:

Materiales necesarios:
Planta escogida
Musgo seco
Hilo encerado al tono del musgo, o hilo de algodon o hilo de pesca(tanza, pero mejor los anteriores que se integran con el tiempo al musgo y no hay que retirarlos luego)
Guantes y tijera

Como hacemos?:

Retirar la planta de la maceta, el pan de tierra debe estar humedo lo suficiente para poder moldearlo, no muy humedo ni tampoco seco porque se desgranaria.

Preparar en la mesa de trabajo una "camita" bien mullida con el musgo seco, apoyar en ella el pan de tierra con la planta y comenzar a modelarlo con ambas manos dandole forma redonda con suavidad.

Tomar el hilo sosteniendo un extremo enroscado en el dedo indice de la mano izquierda y con la mano derecha pasarlo alrededor de la bola mas o menos al centro, hacer nudo y cortar.Esta es la primera atadura, luego volcamos la bola y repetimos la operacion en distintos sentidos, atar, nudo, cortar. Hasta que logremos una bola firme.

Una vez finalizada la Kokedama debemos regarla de la siguiente manera:

Sumergir la bola en un recipiente con agua,el agua debe tapar la bola y dejarla hasta que veamos que ya no salen "burbujitas", dependiendo del tamaño seran unos 5 a 10 minutos.
Retirarla,dejar caer el excedente de agua y colocarla sobre la base elegida.

Repito:las Kokedamas no son para sol directo porque se resecarian y romperian, por eso debemos elegir plantas que no requieran mucho sol.
En cuanto al riego,lo hacemos cuando notemos que la bola no esta humeda, dependiendo del clima sera cada dos o tres dias.





(Las imagenes son extraidas de la web)

Bueno, me atraparon estos bonsai humildes, son hermosos y nos dan la posibilidad de alegrar cualquier rincon, decorar una mesa o hacer un regalito, no es verdad?. Deseo que les hayan gustado tanto como a mi, un beso, gracias por visitarme.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantaron!!! Ya estoy buscando mis plantitas para ponerlo en práctica! Gracias por compartir

Silvia dijo...

Siiiii, a mi tambien!, hoy hice la mia, es bien simple, ya estoy mirando que otra plantita hacer. Un beso, gracias por tu comentario. Silvia

Unknown dijo...

Me gustaron, quedan muy lindos, voy a ver de hacerlos. Gracias :)

Anónimo dijo...

El musgo se me seca...como ago para mantenerlo verde?

Silvia dijo...

hola! para mantener verde el musgo la kokedama debe estar bien hidratada, es decir, el musgo siempre debe estar humedo, por favor lee bien como se riega esta planta en el post arriba. Un beso, gracias por tu visita!

Maria Andrea dijo...

Me encanto! muy simple las instrucciones!!!! Espero hacer mi kokedama pronto! Gracis x compartir la info!!!! Bsos!!! Maria Andrea

Anónimo dijo...

Hola soy meli y soy de cordoba venia a hacer una consulta.. hace unos meses le regale a mi mama una kokedama q compre en una floreria.. como era un regalo me la envovieron con un celifan todo bonito el tma es q mi mama se olvido de sacarle el envoltorio y lo saco dias despues la cosa es q ahora la plantita q es un palo de agua se esta muriendo.. yo creo q fue a causa de no sacarle el envoltorio en un tiempito la verdd no se mucho de plantas y me da pena xq es muy linda igual la seguimos regando ina vez a la semana como me dijo el chico q me la vendio.. q puedo hacer??

Silvia dijo...

Hola Meli! la causa es no haberle sacado el celofan, las kokedamas deben mantener "la bola de tierra" humeda, y mas aun si es un palo de agua. Mi sugerencia es que pruebes regandola como indico en el post, esto es, sumergir todo el pan de tierra en un balde con agua hasta que deje de hacer burbujas, y luego controlar que siempre la tierra este humeda. Espero te sirva y tu palo de agua se recupere, besos, Silvia

Anónimo dijo...

Hola se me seco la planta del kokedama es la llamada monedita y se me esta muriendo.la chiva q me vendio me dijo cada 10 dias el riego pero se me esta muriendo.que hago?

Anónimo dijo...

Hola quería saber como cortar la hoja seca solo la hoja o desde abajo

Pau82 dijo...

Hola, estoy haciendo kokedamas desde hace un mes y medio, y noto que no crecen, es normal? Mezclo tierra común, tierra abonada y una cucharada de arcilla...si es cactus o suculentas les agregó arena tb, alguna sugerencia? Gracias!

Unknown dijo...

Hola, puedo poner mi kokedama en una maceta? Si es haci como debo hacerlo y como debo regarla, la repare varias veces porque pierde tierra. Gracias