05 diciembre 2010

Macarons !!

Hola!, como estan?, yo ausente del blog varios dias,finalizando una semana de mucho y estresante trabajo, dedico el domingo a relajarme y pensar que cosas ricas puedo preparar para invitar o regalar a mi familia y amigos con motivo de estas fiestas que ya se aproximan.
He pensado en mini pan dulce marmolado con frutos secos, budin marmolado (de naranja y chocolate), cookies, todos ellos detalles dulces que son siempre bienvenidos, pero les confieso que mi maximo desafio son los MACARONS! delicia de la pasteleria francesa que no es mas que un alfajor de merengue de almendras relleno con un ganache a eleccion, dicho asi parece facil, pero, para mi por lo menos, no lo es,no logro darle a la masa esa sutil crocantez exterior con suavidad interior.
En internet hay variadas recetas y "tips", bueno, hoy posteo una receta que me parece clara y que vere como me sale, pido por favor a mis amig@s blogger@s que si tienen una receta exitosa me la envien a mi mail. gracias!
Aqui la receta que probare y comparto con ustedes:





Ingredientes
• 125 gr. de azúcar glasé (sinonimo: azucar impalpable).
• 125 gr. de almendra molida.
• 100 gr. de azúcar blanca.
• 40 ml. de agua.
• 50 gr. de claras para montar.
• 40 gr. de claras sin montar.
• Colorante (rojo en este caso, unas gotas darán un tono rosado).
• Opcional: aroma (vainilla, frambuesa, almendra amarga, limón, cacao)

Preparacion:
Mezclar azúcar glasé y almendra molida a partes iguales, es lo que se denomina tant pour tant. Los pasamos por un tamiz fino para evitar que queden grumos. Reservamos. Por una vez la palabra “tamizamos” no está de relleno.

Preparación del almibar: Para hacer un jarabe en un perfecto punto de hebra lo ideal es poder valerse de un termómetro. Vertemos el azúcar blanca (100 gr.) y el agua (40 ml.) en una ollita y los calentamos a fuego vivo. Debe burbujear. Lo dejaremos hasta que alcance una temperatura de 121º. Reservamos.

Preparación de merengue italiano. Batimos las claras a punto de nieve. Cuando empiecen a crecer añadimos el almibar en forma de hilo y sin dejar de batir seguimos hasta obtener un merengue. Continuaremos batiendo a alta velocidad hasta que el merengue haya enfriado, esté fino y forme picos.
En el último momento añadimos el colorante, unas gotas de colorante rojo.(esto opcional, si queremos colorearlo)

Añadimos la mezcla de almendra y el aroma al merengue. Mezclamos un poco y añadimos las claras sin montar (40 gr.). Mezclamos bien, sin demasiado cuidado, hasta obtener una pasta fina y brillante.

Con una manga de boca ancha formamos los macarons, sobre una bandeja cubierta de papel de hornear o silicona. Si usamos papel de hornear fijaremos el papel a la bandeja con un peso (un cuchillo, por ejemplo) para evitar que se desplace el papel cuando crezcan y no se deformen.
Dejamos reposar durante una hora.

Introducimos en horno precalentado a 140º C durante unos 10-15 minutos.
Como la temperatura es un misterio lo ideal es hacer una primera prueba con 4 macarons y observar los resultados obtenidos. Para retirarlos de la bandeja los dejamos enfriar totalmente. Mejor si una vez frios los reservamos en la heladera en un recipiente hermetico de un dia para otro antes de rellenarlos.

RELLENOS O GANACHE

Ganache de frambuesa y chocolate blanco

• 105 gr. de chocolate blanco (de buena calidad).
• 50 ml. de nata liquida o crema de leche
• 45 gr. de pulpa de frambuesa. Puede emplearse pulpa de otros frutos.

Hervimos la nata, vertemos el chocolate troceado y retiramos del fuego. Mezclamos con una espátula hasta que se haya derretido todo el chocolate. Una vez no tenga grumos, añadimos la pulpa de la frambuesa, mezclando hasta que esté totalmente incorporada.
Dejamos enfriar, rellenar cuando tenga suficiente consistencia.




Sorbete helado de chocolate y espliego (lavanda) de Pierre Hermé
• 300 ml. de agua.
• 110 gr. de azúcar polvo.
• 110 gr. de chocolate negro al 70% troceado.
• Unas flores de lavanda.

Hacemos un almíbar ligero poniendo a hervir en una ollita el agua y el azúcar. Añadimos el chocolate troceado poco a poco, removiendo bien. Lo dejamos hervir de nuevo. Añadimos las flores de lavanda frescas y lo introducimos en el congelador a unos -15º C para que quede untuoso.



Me despido por hoy,ya les comentare sobre mis macarons, subire fotos si tengo exito, espero aportes!!!!!, un beso y BUEN FIN DE SEMANA!!!!


No hay comentarios: